La Ciudad

Dan de baja dos listas municipales para las PASO: ahora quedan 21

Son las de Encuentro Republicano Federal y Justicia y Dignidad Patriótica.

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires confirmó este martes la baja de dos listas municipales para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

El organismo electoral retiró del listado de nóminas distritales la de Encuentro Republicano Federal, que llevaba como precandidato a intendente a Salvador Alberto D’Ambra, y la de Justicia y Dignidad Patriótica, que postulaba a Candelaria Soledad Barraza. De esta forma, serán 21 las listas municipales que competirán en las PASO.

La decisión se tomó luego de que el Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral diera de baja listas que presentaban precandidatos a cargos municipales en distritos bonaerenses y fueron desistidas por sus partidos.

Fuentes judiciales indicaron que las bajas se resolvieron a raíz del requerimiento que el magistrado hizo por primera vez para que la AFIP efectúe el control de las operaciones vinculadas a la impresión de boletas que realizan las agrupaciones políticas.

El pasado 20 de julio, en el marco de la audiencia de boletas, representantes del organismo participaron y expusieron cuáles serían las medidas para garantizar de trazabilidad y el control de los fondos públicos que se utilizarán para la contratación de las imprentas.

Se explicó que, tras aquella audiencia, el Juzgado intercambió información con la AFIP sobre las características de las operaciones, tanto de la verificación de stock de papel como de la capacidad operativa de las imprentas.

Encuentro Republicano Federal (ERF) es la fuerza que tiene como referente nacional a Miguel Ángel Pichetto. Integra la coalición Juntos por el Cambio y en los últimos días, a través de una nota difundida por su referente en Mar del Plata, Marcelo Cardoso, había advertido que no respaldaba a la nómina de D’Ambra.

“El día de cierre de listas hemos visto con sorpresa y preocupación que cierto grupo de personas que no serían de la ciudad o que habrían cambiado sus domicilios en los últimos meses habrían presentado ante la Justicia Electoral una lista llevando nuestro sello partidario, situación que ya se encuentra transitando los caminos legales pertinentes”, señalaba el comunicado.

“Este actuar malicioso y aventurero va en detrimento de los principios que abrazamos dentro de Encuentro Republicano Federal, y a contramano de los acuerdos arribados dentro de la coalición que lleva de precandidatos a presidente y vicepresidente a Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, respectivamente, y a nuestro referente Miguel Ángel Pichetto como precandidato a primer diputado nacional”, agregaba.

Según indicó, “estas actitudes no buscan sumar para crecer, sino muy por el contrario produce un desgaste innecesario que hace aparentar internismo inexistente y refleja una imagen similar a la del Unidos por la Patria”.

En el comunicado, ERF dejó en claro que respalda “incondicionalmente” a la fórmula Diego Santilli-Gustavo Posse para la provincia de Buenos Aires “y a Guillermo Montenegro para la ciudad de Mar del Plata”, por lo que “cualquier intento de desvirtuar estos apoyos no cuentan con el aval de sus referentes nacionales ni locales”.

“Por lo antes expuesto, rechazamos de plano, por no corresponder con nuestros ideales y manera de ser, el obrar ilegítimo de las personas que, escudándose en la confianza que el partido les ha conferido, utilizaron la misma para provecho personal”, añadía. Y ratificaba que “Encuentro Republicano Federal Mar del Plata no avala dicha lista ni forma parte” de ella.

Según fuentes partidarias, tras una solicitud del propio Pichetto, ERF “está intervenido” desde este lunes por decisión de la jueza María Servini.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...